Donnerstag, 18. Juni 2015

Más presentaciones y menos libro de texto


Presentación sobre la memoria
Durante el curso de Nivel Intermedio 2 de este año 2014-15 suprimí por primera vez el libro de texto parcialmente, con el resultado de que surgieron otras dinámicas más acordes con la participación activa del alumnado. 
En concreto hubo más presentaciones realizadas por el alumnado que nunca antes en cualquier otro curso de alemán que haya impartido yo hasta ahora, en concreto 63 en total, experiencia sobre la que escribiré en este post.


Materiales de enseñanza
En los últimos años he venido utilizando para el Nivel Básico el manual Netzwerk, que consta de 2 tomos para cada uno de los niveles A1 y A2, un método que me gusta mucho para estos niveles de dominio del alemán. Sin embargo, para este curso de Nivel Intermedio 2 me había puesto el objetivo de empezar a suprimir el libro de texto explorando dinámicas alternativas de enseñar y aprender. Así que utilicé Netzwerk B1, pero en vez de dos tomos, sólo un tomo, en concreto el 2º. Y el resto de material del curso me lo suministró la web. Resumiendo, podemos decir que el curso está basado en los temas que se ofrecen en el manual de Netzwerk B1.2, pero contrastados y ampliados mediante textos de la web que busqué y puse a disposición del alumnado en mi blog del curso.
En cuanto a la temporalización, trabajando con dos tomos de Netzwerk por curso trato 11 lecciones, necesitando por término medio 4 clases para cada lección.Trabajando con un tomo se trataba de impartir 6 lecciones, para las cuales me fijé la siguiente temporalización:


Trimestre
Lecciones
Nº de clases por lección
1º (hasta el 17 de diciembre)
7, 8
8
2º (hasta el 1 de marzo)
10, 11
8
3º (hasta el 21 de mayo)
12,9
5
Tabla 1 – Temporarización con Netzwerk B1.2
Por lo que se refiere al orden de las lecciones en el libro, lo cambié priorizando las que me parecían que aportaban temas más interesantes. En cuanto al número de clases por lección se aprecia en la tabla que durante el último trimestre fueron sensiblemente menos. Esto es debido a que durante los 2 primeros trimestres completamos con presentaciones basadas en páginas de la web, mientras que en el último trimestre esto no fue el caso, ya que prioricé que el tema de las presentaciones fueran los monólogos que tienen que hacer para el examen oficial de certificación.

Supresión del libro de texto
La decisión de suprimir el libro de texto guarda relación con que siento que cualquier libro de texto ofrece un conocimiento enlatado que me encorseta demasiado. Habiendo tanta "fruta fresca" en la web, tantos textos que tienen que ver con noticias actuales, me parecía muy rígido utilizar materiales que han sido "envasados" hace años, además de que un libro de texto te ofrece una perspectiva que no es necesariamente la tuya, sino la de un equipo editorial. Para más argumentos a favor de suprimir el libro de texto en el aula es aclaradoramente rompedor leer a Jordi Martí.
Un esbozo para suprimir el libro de texto completamente durante un cuatrimestre lo realicé para el curso Nivel Avanzado 2, pero no lo he llevado todavía a la práctica. Se trata de un aprendizaje por proyectos basado en el análisis de los resultados de las elecciones alemanas generales del año 2013: "Alemania, ¿a dónde vas?"

Procedimiento durante los dos primeros trimestres
Durante los 2 primeros trimestres propuse a l@s alumn@s 4 bloques temáticos, que se subdividían a su vez en subtemas. Para cada subtema busqué en la web un listado de páginas web al respecto. Los bloques los publicaba en la pestaña "Themenblöcke" de mi blog y fueron los siguientes:
Durante estos dos primeros trimestres se realizaron 19 días de presentaciones, durante los cuales hubo 45 presentaciones de alumn@s. De 29 alumn@s con los que empezó el curso, 18 hicieron alguna presentación a lo largo del curso. Por término medio cada alumno realizó 2,5 presentaciones. Es de destacar que hubo 3 alumnos que llegaron a hacer 4 presentaciones a los largo de todo el curso.



Nº de presentaciones
por alumn@
Nº de alumn@s
Nº total de presentaciones
1
4
4
2
4
8
3
7
21
4
3
12

18
45
Tabla 2 – Nº de presentaciones por alumn@

Por cada día de presentación había por término medio entre 2 y 3 ponentes, siendo 5 el número más alto de alumn@s que expusieron en una misma sesión:

Nº de alumn@s que
presentaban juntos
 
Días
1
4
2
7
3
6
4
1
5
1
Tabla 3 – Nº de alumn@s que presentaban juntos

Cada ponente debía elegir dentro del listado de páginas web una sobre la que haría su presentación. Esta elección conllevaba que dentro de los grupos que presentaban un mismo tema se pusieran de acuerdo sobre qué aspecto del tema iba a presentar cada un@.
Las presentaciones tenían lugar siempre a principio de clase. Los ponentes presentaban su tema, para lo cual no había límite de tiempo y podían utilizar algún recurso visual para acompañar su presentación. A continuación se cerraba la intervención con una ronda de preguntas.
Después de cada presentación y en el mismo día hacía yo en mi blog del curso un mini reportaje sobre cada una de las presentaciones, lo que incluye fotos de los ponentes y un pequeño resumen sobre aquello de lo que habían hablado. Ejemplos de ello son:

Links para presentación
Posts del alumnado
Post en mi blog

Tabla 4 – Publicación de presentaciones en los blogs

En algún caso grabé en vídeo algún trozo de la presentación. Véase aquí para una presentación sobre música y aquí para una presentación sobre el sistema educativo en Alemania.
La última actividad que conllevaba la presentación consitía en llevarla a papel, entregármela para su correción y después publicarla corregida en sus blogs. Curiosamente y a pesar de la gran calidad de las presentaciones y del éxito que tuvieron a juzgar por la encuesta de valoración del curso, solo una minoría muy reducida me entregó la presentación por escrito o la publicó después en el blog. Si quieres leer cómo funcionó la actividad con los blogs, lee este post.

Procedimiento durante el último trimestre
En el último trimestre del curso estuvimos practicando los temas de monólogo del examen oficial. En total se hicieron 18 presentaciones, a un ritmo de 2 por clase. En esta sinopsis se puede ver qué temas y a qué ritmo se expusieron. Durante estas presentaciones se controlaba el tiempo, de modo que cada ponente hablara entre 3 y 3.30 minutos, tiempo que tienen que cumplir en el examen oficial.
Algun@s alumn@s publicaron en sus respectivos blogs sus textos de los monólogos. Ejemplos de ello son:

La tabla siguiente resume lo dicho hasta aquí:



Temporalización

Tipo de presentación

Nº de presentaciones
Hasta el 1 de marzo
Basadas en la web
45
Del 26 de marzo al 21 de mayo
Preparación de monólogos del examen oficial
18
TOTAL
63
Tabla 5 – Nº total de presentaciones durante todo el curso


Presentaciones en relación con la asistencia a clase
En cuanto a la asistencia a clase, de l@s 29 alumn@s que empezaron el curso 16 vinieron a clase prácticamente todos los días desde el principio hasta el final de curso. De est@s 16 alumn@s, 15 hicieron presentaciones, sumando 42 de las 45 presentaciones que se hicieron a lo largo del curso. 
 
Asistencia
regular
Alumn@s que hicieron presentaciones
Nº de presentaciones del alumnado con asistencia regular
16
15
42
Tabla 6 – Nº de alumn@s con asistencia regular y nº de presentaciones
 
Índice de aprobad@s
En cuanto al índice de aprobados del examen oficial de certificación, de l@s 16 que vinieron a clase con regularidad se presentaron 15 al examen oficial y de ell@s aprobaron 12.

Asistencia
regular
Presentados
Aprobados
16
15
12
Tabla 7 – Nº de alumn@s aprobad@s con asistencia regular


Valoración de la actividad por l@s alumn@s
Una vez acabado el curso, les pasé por google drive una encuesta anónima de valoración del curso, que realizaron sólo 9 alumn@s de l@s 16 que asistieron al curso con regularidad. 
A juzgar por la encuesta, realizar presentaciones a partir de material de la web ha tenido una valoración muy alta. La mayoría de l@s alumn@s se manifiestan entusiasmad@s: “muy útil”, “excelentes”, “fabulosas”, etc. Estas son sus respuestas a la pregunta "¿Qué te ha parecido hacer presentaciones utilizando recursos de la web?":
  • Muy bien
  • Muy útil
  • MUY BIEN
  • Me ha parecido una buena manera de aprender
  • Perfecto
  • Las presentaciones me han parecido fabulosas. Sirve tanto para perder esa barrera a la hora de hablar en público como para poder expresarte mejor en alemán frente a las demás personas. Los recursos de la web ayudan mucho.
  • Las presentaciones ha sido excelentes para mí. Ayudan a obtener información acerca de los temas tratados y a exponerlo con nuestras herramientas, adaptándolo a nuestro nivel.
El entusiasmo es menor en los dos comentarios más abajo que incluyen matizaciones: (1) deberían ser más sencillas (no entiendo si aquí se refiere a las webs sobre las que se basaban las presentaciones), y (2) se ha echado de menos la corrección de errores:

  • Me parece bien hacer presentaciones, son útiles para hablar en público y en otro idioma pero deberían ser más sencillas para poder aprender algo de cada una de ellas.
  •  El utilizar recursos que no están en el libro, que es bastante escaso, me parece correcto. Es una forma de ver un lenguaje más real, menos de libro de texto. Pero no me ha gustado que no se corrigieran los errores de las presentaciones.
    Esta última matización, la vuelve a repetir el/ la mism@ alumn@ en el apartado de la encuesta que decía "De la metodología del curso no me ha gustado...":
    • Preparar una presentación y exponerla y que no se señalen los errores de expresión, las faltas, no me parece productivo.
    En ese mismo apartado de la encuesta indicaba otr@ alumn@:
    • Muchas presentaciones se hacen largas, tanto para prepararlas en casa como luego cuando se escuchan en clase. Sería interesante, ya que se invierte tiempo en prepararlas, poder trabajarlas en clase. Si las tenemos en papel se puede ver el vocabulario y la gramática que se ha utilizado y entenderlas, muchas veces no entiendo bien de lo que hablan y no me sirven para nada.
    Estas 2 últimas indicaciones (corrección de errores y trabajar las presentaciones en clase) las retomaré más adelante en los apartados en los que valoro la actividad y señalo puntos de mejora.
    Por otro lado, en el apartado de la encuesta que decía "De la metodología del curso me ha gustado...", l@s alumn@s resaltaban resumidamente "hablar mucho en general", "las presentaciones" y "el uso de internet", lo que guarda relación con la actividad de exponer. Esto es lo que escribían textualmente:

    • Que ha sido muy dinámico y hemos ampliado mucho los temas del libro o sobre los que se puede preguntar en certificación. De esa manera aprendemos de una manera más real, y no tan ficticia como si nos limitásemos a hablar de X temas. También me ha gustado que hemos hablado mucho en clase, y hemos mejorado la fluidez.
    • El uso de internet y todas las posibilidades que ofrece. Canciones, películas, noticias, etc.
    • Practicar bastante el oral como preparación a la certificación.
    • Me ha gustado salir de la dinámica de seguir únicamente el libro y hacer ejercicios. Me ha parecido interesante el investigar sobre temas en internet utilizando materiales reales.
    • Importancia a la conversación y el uso, dentro de un proceso creativo, de las estructuras gramaticales, no como un proceso de repetición.
    • Las exposiciones, que se ha completado el temario viendo lo más relevante, dinámica de participación.
    • La dinámica que se ha llevado para realizar presentaciones y exponerlas a los compañeros.
    • Que he practicado mucho la disciplina de expresarme y de generar contenido. En cursos anteriores no se tenía esa libertad.

    La única matización al apartado "De la metodología del curso me ha gustado..." proviene del/ de la alumn@ mencionada anteriormente, que vuelve a recalcar que ha echado de menos correcciones de las presentaciones:
    • Mucha práctica oral. La idea de las presentaciones de cada tema me ha gustado, aunque sin corrección no sirve mucho.

    Mi valoración

    En primer lugar, creo que la decisión de suprimir el libro de texto con el objetivo de reforzar las presentaciones realizadas por el alumnado ha de ser valorada en función de cada nivel de dominio de la lengua. Nivel Intermedio 2 equivale a un nivel B1 según el Marco Común de Referencia de las Lenguas. En él se refuerzan las estructuras gramaticales aprendidas en el Nivel Intermedio 1, con lo que se hace un nivel muy agradecido para realizar muchas presentaciones. Paso a valorar a continuación la actividad de hacer presentaciones tomando como base textos de la web. Estas son en concreto mis apreciaciones:
    • Las presentaciones basadas en páginas web ejercitan todas las destrezas y no sólo la expresión oral. Antes de hacer la ponencia, el/la alumn@ tiene que elegir entre un listado de webs, y por tanto leer varios textos antes de dar con aquel que quiera exponer. Esto supone ejercitar la comprensión lectora. En algunos casos, y cuando las webs contienen vídeos, está ejercitando la comprensión oral. Por último, están ejercitando la expresión escrita, al tener que resumir el texto de la web y entregármelo para su corrección.
    • Por medio de los recursos de la web el/la alumn@ se independiza del libro de texto y aprende mediante material auténtico y temas actuales, acordes con los tiempos que se están viviendo. Por mencionar un ejemplo, me gustó mucho que de todo el listado de informaciones que había sobre el tema "En el banco", las 3 alumnas que expusieron eligieran presentar temas tan actuales como "fondes buitre" o "la estafa de las preferentes".
    • En cuanto a su aceptación por parte del alumnado, he percibido que conectaban con los temas que presentaban. Aunque no les fijé un mínimo de presentaciones que tenían que llevar a cabo, siempre había alumnado dispuesto a asumir las presentaciones que tocaran, disponiendo en algún caso de nada más que una semana para prepararlas. En general he tenido la impresión de estar ante un alumnado con un gran nivel de implicación y con ganas de compartir sus presentaciones. Sus comentarios en la encuesta así lo demuestran.
    • En cuanto a las páginas web sobre las que basaban las presentaciones y en razón de que se trataba de textos auténticos y no adaptados al aula, tengo que decir que el nivel excedía en muchos casos el de Nivel Intermedio 2, situándose en un nivel B2, algo que creo que en general no causa problema siempre que se trate de destrezas receptivas. (Sin embargo, ya he mencionado que en la encuesta un@ alumn@ remarcó que las presentaciones deberían ser más sencillas.)
    • En cuanto a las correcciones que se echaron de menos en algún caso a juzgar por la encuesta, tengo que decir que no era mi objetivo corregir durante la presentación errores que se cometían intentando reproducir el nivel de dominio más alto, propio de las webs, y que cometer este tipo de errores lo considero parte del aprendizaje. Y por otro lado no me parece práctico después de la presentación decir en alto a cada alumn@ los errores que ha cometido. Siendo como era un requisito que me entregaran su presentación por escrito, me concentré en efectuar las correcciones en los textos entregados. Así mismo es mi experiencia (también como ponente) que inmdiatamente después de una presentación, l@s ponentes siguen estando todavía tan nervios@s, que no asimilan lo que les dices que se debe corregir.
    • Uno de los objetivos principales de mi labor como enseñante es subrayar el papel del alumnado como actor principal de la clase. Por esta razón, durante las presentaciones les tomaba fotos y en algún otro caso filmaba algún trozo de su presentación, que después publicaba en mi blog en el apartado "Schülerpräsentationen". A principio de clase les consulté sobre si les parecia bien que les fotografiase haciendo actividades de clase (he de decir que hubo una alummna que me pidió que no la fotografiara, con lo que no la fotografié). Sin embargo, yo misma siento cierta ambivalencia en cuanto al tema fotografía. Por un lado pienso que es un buen recuerdo del curso disponer de fotografías en las que se ve al alumnado haciendo presentaciones. Por otro lado tengo que decir que en algún caso me causó estrés fotografiarles, porque pensaba que les podía desconcentrar de la presentación. Por consiguiente, creo que el curso que viene no les fotografiaré durante este tipo de actividades. Además es un trabajazo llegar a casa después de clase todos los días, descargar las fotos, elegir las que me gustaban, subirlas al blog, enlazar las fotos a sus blogs y terminar escribiendo un pequeño resumen sobre lo que habían expuesto. Así se me hacía siempre tarde para cenar!
    • Por último, y creo que esto también es muy importante, hay que tener bien presente que suprimir, aunque sea parcialmente el libro de texto, supone una mayor implicación por parte del docente a la hora de buscar el material y de confeccionar actividades. Si quieres tratar temas actuales tienes que buscar continuamente material actual, que ya no va a servir para el curso siguiente.
    Resumiendo: Mi valoración de la actividad coincide plenamente con la percepción positiva que ha manifestado el alumnado en la encuesta, con lo que el curso que viene 2015-16 continuaré con la misma dinámica incorporando los puntos a mejorar de los que paso a hablar finalmente.


    Mis puntos a mejorar
    En cuanto a los puntos que puedo mejorar el curso que viene, he identificado estos:
      • Como he indicado más arriba, suprimir el libro de texto conlleva más grado de implicación por parte del/ de la docente. Por falta de tiempo no pude poner ni la división en bloques, ni los subtemas, ni las páginas web a disposición del alumnado desde el primer día de curso, sino que lo iba haciendo conforme avanzaba el curso, estando los materiales por término medio entre 1 y 4 semanas antes de que se trataran en clase. Esto puede haber causado algo de desorientación. En el apartado de la encuesta que decía "En este curso me he sentido...", 2 alumn@s escribían "desorientado", "perdida en algunos momentos". El año que viene reutilizaré algunas de las webs que he utilizado este año, eliminaré otras y añadiré otras, pero desde principio de curso habrá más material a disposición del alumnado desde principio de curso. 
      • Utilizar un libro de texto supone que los contenidos estén acotados, con lo que el alumnado puede orientarse más fácilmente sobre lo que se espera de él/ ella durante el curso. Por el contrario, basar el aprendizaje en un listado de webs, de donde el alumnado elige lo que quiere exponer, supone hacer consciente al alumnado que puede administrar su aprendizaje y decidir si quiere leer más o menos textos, si quiere aprender más o menos. Esto podría causar, por lo desacostumbrado, cierta desorientación, por lo cual les animaré más a aprender tanto como puedan.
      • En la encuesta señaló un@ alumn@ que las presentaciones se hacían largas y difíciles de seguir. Para evitar esto, será útil pedir que entreguen un esquema de la presentación con el léxico que les parezca relevante y que tenga el resto de la clase a disposición antes de empezar la presentación.
      • En dos ocasiones hubo presentaciones de más de tres alumnos (una de 4 y otra de 5). Creo que es más práctico fijar en 3 el número máximo de alumn@s que presentan en una sesión.
      • Dependiendo del número de alumn@s se podría fijar un mínimo de presentaciones a realizar por cada alumn@.
      • Dejar más claro que el objetivo de las presentaciones es practicar, como he indicado más arriba, todas las destrezas, y no que les comente yo cuando hayan acabado los errores que han cometido durante ella. 
      • Insistir más en que entreguen sus presentaciones por escrito para efectuar en ellas las correcciones.
      Y para terminar...
      Una vez más doy las gracias a mis alumn@s por haber participado tanto y tan bien y por habérmelo puesto tan fácil "experimentar" nuevas dinámicas con ell@s. Tengo que decir, una vez más, que todas las presentaciones me encantaron y que disfruté mucho escuchándolas.:-)))


      ESTE POST ES UN HOMENAJE A SU IMPLICACIÓN EN EL CURSO (*)


      (*) Fotos de las presentaciones realizadas en los dos primeros trimestres, basadas en la web.

      Esta presentación te la puedes descargar en Slideshare:

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