Sonntag, 14. Juni 2015

Trabajar con blogs en el aula de idiomas

Die Fantasie an die Macht


Durante este curso 2014-15 he introducido blogs de alumn@ por primera vez en mi aula, más concretamente en los niveles Intermedio 2 y Avanzado 2. En este post reflexionaré sobre la experiencia en el Nivel Intermedio 2. Haré balance sobre las dificultades concretas que me he ido encontrando, los logros obtenidos, las dudas que me han ido surgiendo y cómo las he ido solucionando, muestro evidencias de trabajos de alumn@s y expondré puntos de mejora para un futuro. Mediante la reflexión deseo situar el proceso de enseñanza dentro de un proceso de investigación en mejora continua.[1]

Blogs de alumn@
Las razones por las que he querido trabajar con blogs de alumn@s se inscriben dentro del marco de mi búsqueda de un aprendizaje en el que el protagonista del aprendizaje sea el/ la alumn@. Si quieres saber más sobre sobre mi filosofía de enseñanza puedes leer este post


Explicación de la actividad en el aula
El primer día de clase del curso expliqué que íbamos a necesitar que cada alumn@ confeccionara un blog. Hice un sondeo sobre sus experiencias previas en la confección de blogs y de los 29 participantes solo una alumna indicó que tenía algún conocimiento previo. Así que era necesario dar a los alumnos el know-how sobre creación de blogs, algo con lo que ya había contado. Por consiguiente había colgado ya previamente en mi blog del curso vídeos en alemán para realizar un blog con Blogger y directrices sobre cómo debería estar estructurado cada post y pedí al alumnado que para la próxima clase visionara esos vídeos y en concreto a la alumna con conocimientos previos que preparara una presentación en alemán basándose en ese mismo material. 
Dicha presentación tuvo lugar una semana después y se cerró con una ronda de preguntas. Con esto pensé que habíamos cumplido los siguientes objetivos:
  •  aprender y repasar vocabulario y expresiones relativos al campo de la informática por medio de material auténtico, más allá del libro de texto,
  •  se había hecho la primera presentación por parte de una alumna, desviando así la atención del/la profesor@como “fuente principal de conocimiento”,
  • despejar las dudas sobre cómo hacer un blog, 
  • disipar cualquier otra reticencia que pudiera haber habido el primer día de clase en lo que se refiere a la creación de un blog.

Altibajos y recompensa final
Sin embargo, en la siguiente clase 3 alumnas manifestaron que se sentían desbordadas con la tarea de hacer un blog, así como sus reticencias sobre su utilidad para el aprendizaje de idiomas. Así que cambié lo programado para esa clase y propuse a una de esas alumnas que creáramos in situ su blog paso a paso, pudiendo seguir tod@s l@s alumn@s el proceso por medio de la proyección de la pantalla del portátil de clase en la pizarra.
Durante el transcurso de esa clase comprendí que había mucha más reticencia de la que había percibido los dos primeros días de clase. Alguna de las alumnas anteriormente mencionadas se manifestó abiertamente en contra del uso de las redes sociales en general o argumentó que “su clase ideal consistía en que el docente explicara en la pizarra teniendo los alumnos un libro de texto”. Debo confesar que esto me tiró un poco para atrás, en lo que se refiere a innovar... Pensé que tras tantos años enseñando y aprendiendo de modo tradicional, el aprendizaje por el cual el docente se pasa hablando durante la mayor parte de la clase, reduciendo al alumnado a convidados de piedra parece haber quedado grabado en los genes… Así que acordamos que la actividad de crear un blog sería algo opcional y de ningún modo esencial para seguir o aprobar el curso.
Después de haberme sentido un poco desanimada un tiempo me volvió el entusiasmo cuando cuatro días después de haberles propuesto la tarea estaba creado el primer blog con la primera tarea.
Y los siguientes blogs no se hicieron esperar mucho. En la primera semana de curso se habían creado en total ya 5 blogs. Admito que con cada blog creado sentía un subidón en la motivación y en las ganas de probar nuevas herramientas en clase. A los 23 días de curso contábamos ya con 12 blogs. El último en crearse fue un mes y medio después de haber comenzado las clases. En total, de 29 participantes que comenzaron el curso se crearon 13 blogs. 

Días que se tardó en crear los blogs

Blogs realizados
Días 01- 07
5
Días 08 - 15
5
Días 16 - 23
2
Dias 24 - 44
1
Tabla 1 - Días que se tardó en crear los blogs

Quiero destacar aquí, porque creo que es importante y porque me sorprendió, que la alumna que más reticente se mostró durante la primera semana creó muy pronto un blog a pesar de no disponer de internet en casa y no sólo eso, sino que acabó convirtiéndose en la alumna que más posts publicó durante todo el curso.

Procedimiento de aviso de publicación de posts
Para estar informados de cuándo se publicaba un post, algun@s alumn@s utilizaron twitter:
Link en Twitter
Algun@s alumn@s enlazaron los blogs de l@ demás compañer@s al propio, construyendo así una comunidad de aprendizaje digital:

Bier und Bretzel
 
Tipos de tareas del blog
En este curso de Nivel Intermedio 2, que es un curso de afianzamiento de las estructuras gramaticales de B1 aprehendidas en Intermedio 1, puse mucho énfasis en que se escribiera mucho y en diversificar el tipo de tareas de escritura, que iban desde más dirigidas a más libres. Tuvieron en total 23 tareas. En cuanto a su enunciado, las mencionaba primero en clase y las ponía a su disposición por escrito en mi blog del curso Deutsch Intermedio 2. En lo que sigue ejemplifico los distintos tipos de tareas de escritura:
a) Las tareas más dirigidas eran tareas para todo el grupo en las que se abarcaban los temas del currículo de Intermedio, dominando los textos de tipo argumentativo o expositivo. En cuanto a su enunciado, las mencionaba primero en clase y las ponía a su disposición por escrito en mi blog del curso Deutsch Intermedio 2. Fueron en total 23 tareas de este tipo. Ejemplos de ello son:
 
Tabla 2 – Ejemplos de tareas de blog dirigidas a todo el grupo

b) Tareas de publicación del texto de sus presentaciones orales
Durante el curso se realizaron 18 días de presentaciones, durante los cuales hubo 43 presentaciones de alumnos. Los alumnos recibieron la instrucción de entregar su presentación por escrito y después publicarla corregida en el blog. Así mismo, en mi propio blog hacía yo un mini reportaje sobre cada una de las presentaciones, lo que incluye fotos de los ponentes y un pequeño resumen sobre aquello de lo que habían hablado. Ejemplos de ello son:

Links para presentación
Posts del alumnado
Post en mi blog

Tabla 3 – Ejemplos de tareas de publicación de presentaciones orales

Curiosamente y a pesar de la gran calidad de las presentaciones y del éxito que tuvieron a juzgar por la encuesta de valoración del curso, solo una minoría muy reducida me entregó la presentación por escrito o la publicó después en el blog.

c) Tareas de creación de mapas mentales para trabajar el vocabulario. Un ejemplo de ello es el mapa mental del vocabulario entorno a la creación de un blog:
 
Tabla 4 – Ejemplo de tarea de mapa mental
En este sentido es de destacar el blog Morticia Addams, en el que la alumna publicó 19 listados de vocabulario sobre los temas que se iban tratando en clase.

d) Textos de gramática creativa
Durante este curso he realizado muchas tareas de escritura creativa para el afianzamiento de estructuras gramaticales que ya habían adquirido el curso pasado. Ejemplos de ello son:


Tarea
Categoría léxico-gramatical

Post del alumnado



Adjetivos

Oraciones
de relativo
Adjetivos sustantivados


Oraciones temporales

Oraciones
de relativo

Conectores
que constan de dos partes
Verbos reflexivos

Expresión de
la opinión
Tabla 5– Ejemplos de tareas de gramática creativa

e) Textos de monólogos de exámenes oficiales
En el último trimestre del curso estuvimos practicando los temas de monólogo del examen oficial. Cada día se hicieron de 1-3 presentaciones orales. En esta sinopsis se puede ver qué temas y a qué ritmo se expusieron. Algun@s alumn@s publicaron en sus respectivos blogs sus textos de los monólogos. Ejemplos de ello son:
En este apartado es de destacar el blog Morticia Addams, en el que la alumna publicó 13 textos de preparación de monólogos.

f) Textos de escritura colaborativa. Ejemplos de ello son:
 
Tarea
Posts de los alumnos/as

Tabla 6 – Ejemplos de tarea de escritura colaborativa
g) Finalmente se utilizaron los blogs para publicar sobre temas elegidos por ellos[2], como por ejemplo compartir canciones (Amerika, Ich muss zerstören, Kraftklub- Schüsse in die Luft), experiencias de viaje (Schritt für Schritt, Reise nach Island), o vídeos curiosos (Was möchtest du zu Weihnachten?, IPad zum Geburtstag). En este sentido quiero destacar el blog Geschichten unter der Sonne, en el que el alumno ha seguido publicando, incluso una vez acabado el curso, sobre una gran variedad de temas de libre elección: p.e. historia (25. Mai. 1938, Die Cervantes-Straße in Madrid), música (Der Künstler, der mit The Beatles gespielt hat), cine (Ein Herz und eine Krone) o curiosidades sobre la ciudad de Alicante (Alicantes Wappen, Bardin Stadion, Día de la mona), incluyendo además en todos los posts contenido hipertextual de manera consecuente.
Número de posts por blog
En cuanto al número de posts publicados por cada alumno, podríamos decir que es en general bastante bajo. Casi ¼ de todos los blogs (4 en total) no pasa de 3 posts. Por otro lado, es de destacar el blog Morticia Addams, en el que la alumna publica 54 posts (22 tareas, 19 listados de vocabulario y 13 textos de preparación de monólogos). En cuanto al resto, ninguno se acerca a la cifra de 23 tareas que les propuse, y eso que la mayoría entregaban todas o casi todas las tareas por escrito. A pesar de que se las devolvía corregidas luego no las publicaban.
 
Tabla 7 – Número de posts por blog
Edad
En cuanto a edades, la edad media de los alumnos que hicieron el blog ronda los 29 años, teniendo la alumna más joven 17 años y la más mayor 49.
En contrapartida, la edad media del resto de alumnos que no hizo el blog es muy similar y ronda los 30 años, teniendo la más joven 17 años y la más mayor 45, con lo cual no puedo sacar conclusiones en el sentido de que a menor edad mayor predisponibilidad hacia el uso de blogs. Datos como que los dos primeros alumnos que crearon el blog tenían ambos 18 años permanecen en el nivel de lo anecdótico teniendo en cuenta también que el último blog creado fue el de la alumna de 17 años.
 
Edad
Rango edad
17, 18, 18
17-18
24, 26, 27, 28
20-30
33, 34, 35, 37
31-40
41, 49
41-50
Tabla 8 – Edades de los alumnos blogueros

Sexo
En cuanto al sexo, se aprecian diferencias sensibles. Si bien visto de modo absoluto hay más blogs creados por chicas (8) que por chicos (5), en el curso había en total más participantes femeninos (21) que masculinos (8). Porcentualmente, del total de las chicas sólo un 38% creó un blog, subiendo la cifra en el caso de los chicos hasta un 62%.

Blog creado?
Chicas
Chicos
Porcentaje
8
5
38%
No
13
3
62%
Tabla 9 – Sexo de los alumnos blogueros

Blogger o Wordpress
En cuanto a la herramienta utilizada para la creación de los blogs, la mayoría se decantó por Blogger, herramienta que manejo yo y que por eso preferí para introducirles en la creación de blogs. Una alumna prefirió utilizar Wordpress.

Herramienta
Nº de blogs
Blogger
12
Wordpress
1
Tabla 10 – Blogger o Wordpress

Comentarios
Un blog supone no solo crear un texto y compartirlo, sino también poder participar en los blogs de l@s demás compañer@s de clase escribiendo comentarios en sus posts. Algunos alumn@s así lo hicieron:

Geschichten unter der Sonne

En mi caso, hice comentarios en los posts mayormente como medio para dar un feedback positivo:

Los comentarios permiten también poder preguntar cómo continúa una historia o por cualquier contenido que no haya quedado claro en un post:

Virginia lernt Deutsch



Por otro lado, valoré exigirles que fuera obligatorio escribir un número de comentarios en los posts de los compañer@s como medio para fomentar la lectura de esos posts y la interacción. Sin embargo descarté esta opción porque me acordé de los cursos de formación en los que yo misma recibía instrucciones parecidas y lo vivía como una obligación que tenía que cumplir.



Correcciones
Si se mete uno en los posts de los alumnos verá que hay mucha variación en cuanto a su corrección idiomática. Muchos posts se han subido sin habérmelos entregado antes para su corrección, lo que en ningún momento me pareció nada negativo, sino todo lo contrario, como una muestra de que el blog les parecía una herramienta útil para compartir sus trabajos.

En lo que se refiere a herramientas de corrección digitales, en un primer momento trasteé con la aplicación evernote, que permite copiar páginas web e incluir modificaciones en ellas. Me parece una herramienta de corrección online magnífica. La siguiente captura de pantalla muestra las correcciones a un post de Mein erster Blog:




Y después de corregir el post con evernote, las correcciones quedan en la web y es muy fácil poner el link como comentario a un post:

Mein erster Blog

Sin embargo, no continué utilizando esta herramienta para corregir porque pronto me di cuenta que el alumnado tenía que tener cuenta en evernote para poder abrir los links con las correcciones. Creo que valoré que si introducía una herramienta digital nueva más, podrían amotinarse.[3]


En algún caso hice correcciones gramaticales en algún comentario de algún post, pero no estoy del todo convencida de este procedimiento:
Geschichten unter der Sonne

Por otro lado, no he sido partidaria de aplicar criterios de evaluación de los blogs, p.e. en forma de rúbricas, siendo como eran una actividad voluntaria.

Blogs en relación con la asistencia a clase e índice de aprobados
En cuanto a la asistencia a clase, de los 29 alumnos que empezaron el curso 16 vinieron a clase prácticamente todos los días desde el principio hasta el final de curso. De estas 16 personas, 12 habían creado un blog. O dicho de otro manera: 12 de los 13 alumnos que crearon un blog a principio de curso vinieron a clase con regularidad hasta el final, participaron activamente en el curso, presentándose 11 de ellos al examen final de certificación.
 
Asistencia
regular

Con blog

Sin blog
16
12
4
Tabla 11 – Nº de blogs creados por alumn@s con asistencia regular
 
En cuanto al índice de aprobados del examen oficial de certificación, de los 16 que vinieron a clase con regularidad se presentaron 15 al examen oficial y de ellos aprobaron 12.

Asistencia
regular

Presentados

Aprobados
16
15
12
Tabla 12 – Nº de alumn@s aprobad@s con asistencia regular

Del total de 12 aprobados, 9 habían hecho un blog:


Total
aprobados

Aprobados
con blog

Aprobados
sin blog
12
9
3
Tabla 13 –  Nº de alumn@s con blog de entre los probados


Valoración de la actividad por l@s alumn@s
Una vez acabado el curso, les pasé por google drive una encuesta anónima de valoración del curso, que realizaron sólo 9 alumnos de los 16 que asistieron al curso con regularidad. De todos ellos, 6 indicaban que habían realizado un blog y 3 indicaban lo contrario. En cuanto a su valoración del trabajo con blogs, estas son sus resumidamente sus opiniones:


Valoración de trabajar con blogs
Nº de
respuestas
Sí, pero …
4
Decididamente no
3
Decididamente sí
2
Tabla 14 – Valoración de trabajar con blogs


En primer lugar, dominan en número los comentarios del tipo “sí, pero…”:
  • Me parece buena idea porque podemos aprender de los demás, pero no se le ha sacado todo el partido que debería ya que no se han actualizado demasiado. 
  • Creo que en futuro tendrá más aceptación aunque no me disgustó la idea.
  • Está bien, aunque hace falta mucho tiempo para que sea útil de verdad, tenerlo todo correcto para que los demás puedan aprender de él. Yo por lo menos no dispongo de tanto tiempo como para estudiar, preparar presentaciones, hacer redacciones, ver el twitter, ver lo que está colgado en edmodo y publicar en el blog. Al principio no sabía por donde empezar, despues tuve que establecer un orden de prioridades para no bloquearme. El Blog de la profesora me parece fantástico y muy útil.
  • Me parece una buena idea. Pero personalmente me ha sido imposible crearme un blog por el poco tiempo libre del que dispongo debido a mi trabajo. Pero veo complicado que la gente le dedique el tiempo que requiere y mucha gente a su vez no dispone de internet de manera permanente.
 
Sólo un/a alumno/a se manifiesta decididamente a favor y sin reservas:
  • Muy positivo como motivación personal para esforzarse en escribir en alemán para crear contenido, y para que entre nosotros podamos enriquecernos con lo que nuestros compañeros escriben.
 
Otro/a alumno/a se se posiciona a favor del uso del blog pero en relación con twitter:
  • Es mejor idea que Twitter, porque los comentarios son más elaborados y se puede aprender mejor sobre un tema en el blog.
 
Es de destacar que de los comentarios negativos solo uno procede en un caso de una persona que no había hecho ningún blog. En especial se aducen el factor tiempo o la excesiva información como argumentos en contra:
  • Excesiva información, me parece adecuado un blog global de la clase, uno por alumno creo que es mucho para consultar, opinar etc.
  • Se precisa de tiempo extra para poder hacerlo.
  • No creo que tenga valor académico. Lo que cuenta son los escritos, hacerlos y corregirlos y volverlos a hacer. El blog supone perder un tiempo que podría dedicarse a nuevos textos, audios...
El último comentario me deja algo pensativa. ¿Qué se habrá querido decir con “valor académico”? ¿Qué la actividad con blogs no consta en el boletín de notas? Es una lástima no haber recibido más encuestas para obtener mayor número de opiniones.



Mi valoración de la actividad
En cuanto a mi valoración general, me parece que la creación de un blog es una actividad que puede resultar sencilla para usuarios familiarizados con el uso de internet. En cuanto al número de blogs que se crearon (13 de un total de 29 participantes a principio de curso), me parece un número elevado teniendo en cuenta que todos ellos y con una única excepción partían de experiencia cero en lo que se refiere a creación de blogs. Mi experiencia es que la gran mayoría de blogs se crearán en el plazo de un mes después de haber comenzado el curso y que después de ese tiempo no hay que contar con que se creen muchos más (véase Tabla 1).
Sin embargo, un blog requiere a parte de su creación, constancia a la hora de mantenerlo y actualizarlo de manera periódica, algo que salvo alguna excepción no se ha dado de manera mayoritaria (véase Tabla 7). Comparando las fechas de publicación en cada uno de los blogs, observo un parón en el ritmo de publicaciones después del primer trimestre del curso.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades que han ido surgiendo, y después de reflexionar sobre la experiencia de este curso mi valoración es positiva. El blog del alumn@ se puede considerar como una libreta de clase en la que el/la alumn@ recopila sus trabajos hechos durante el curso a modo de Portfolio, pero con los siguientes valores añadidos en virtud de su formato electrónico :
  • Amplía la gama de posibilidades de enriquecer el texto escrito al poder incluir contenido hipertextual y multimedia (imagen y sonido), potenciando la creatividad de modo exponencial.
  • Los trabajos se hacen accesibles al resto de la clase y a toda la comunidad de internautas interesada.
  • El/ la estudiante dispone de sus trabajos en cualquier lugar donde exista conexión a la web y puede trabajar en ellos o simplemente mostrarlos desde cualquier dispositivo móvil. A diferencia del formato papel no los podrá traspapelar o perder, al tener todo en el mismo sitio puede organizar los contenidos por medio de etiquetas y así encontrarlos más fácilmente que en una libreta o en hojas sueltas.
  • El / la estudiante puede incluir en su texto correcciones, algo que no se suele hacer cuando escriben los textos en papel. El texto escrito pasa a ser un ente vivo que en cualquier momento puede ser revisado, corregido y mejorado.
  • Permite monitorear el proceso de aprendizaje por el/la docente, que teniendo todos los textos en un mismo sitio, puede comprobar el rendimiento y si se van mejorando los errores de corrección que se van repitiendo en los trabajos de manera más efectiva.
  • Permite monitorear el proceso de aprendizaje por el mismo alumno, que puede observar su progresión publicando en un mismo blog los trabajos de varios cursos. Se fomenta otra dinámica de participación del alumnado, que hasta ahora no estaba acostumbrado a leer los trabajos del resto o a escribir sus comentarios en ellos. El blog no sólo implica pensar, escribir y compartir, sino también participar.
  • Al crearse redes entre todos los blogs se fomenta una comunidad de aprendizaje entre el alumnado. L@s alumn@s aprenden unos de otros y se dan feedback, tal como muestran los comentarios que se dejan en los posts.
  • Cambia el sentido de la elaboración del texto escrito en el aula, rompiendo con la dinámica habitual en la resolución de tareas. Si sé que mi texto va a ser accesible al resto del grupo, el objetivo de “cumplir con lo que manda el/la profesor@” se difumina un tanto en favor del objetivo de “compartir con l@s compañer@s lo que yo pienso sobre el tema X y vamos a ver si alguien me deja un comentario y qué le respondo”.
  • Promueve otro tipo de aprendizaje basado en la creatividad y en el trabajo colaborativo. Da cabida a que hay alumnos a los que les gusta escribir y compartir sus textos.
  • Proporciona al docente una información relevante de lo que sabe el alumnado en aquellos aspectos que no entregan por escrito y que comparten en el blog.
  • Para el/la docente supone que puede hacer más visibles las actividades que realiza en el aula, mostrando así evidencias de su trabajo, esfuerzo e inquitudes y abriendo el aula al exterior.
    En cuanto a los resultados que arrojan las tablas 11-13 parece haber una correlación entre el número de alumn@s que hizo un blog, la frecuente asistencia a clase y el nivel de aprobados. Sin embargo, sería precipitado sacar conclusiones fiables del tipo “los alumnos que hicieron un blog aprendieron más y aprobaron más”. A la vista de los datos numéricos se podría afirmar igualmente que “la mayoría de l@s alumn@s no hizo un blog porque se sintió abrumados por la tarea y dejó de venir a clase por eso”. Otra posible conclusión podría ser del mismo modo: “hicieron un blog a principio de curso aquellos alumnos que estaban verdaderamente interesados en el curso y en aprobar”. Cualquiera de estas conclusiones me parece insuficiente y prefiero huir de explicaciones causalistas, a mi juicio simplistas. Los datos son una cosa y otra cosa muy distinta es cómo se interpretan.



    Aspectos que puedo mejorar
    El curso que viene 2015/16 seguiré utilizando esta herramienta incorporando lo que he aprendido de la experiencia de este curso 2014/15, ya que su utilidad me ha convencido. La tarea será un poco más fácil porque cuento con los blogs creados este año para ilustrarla y hacerla más concreta.
    En cuanto a los puntos en los que puedo mejorar, he detectado los siguientes:

    • Tener más en cuenta la falta de conocimientos previos del alumnado de manejo de blogs para evitar que a principio de curso pueda surgir frustración o desmotivación en alumnos que se vean superados por la tarea. En este sentido sería conveniente dedicarle una sesión más a la explicación de creación de blogs para controlar si los alumnos han interiorizado el procedimiento y comprobar que no se sienten perdidos o abrumados.
    • No perder la motivación por el hecho de que al presentarles la tarea de creación de blog no reaccionen con entusiasmo o expongan sus reticencias.
    • Pasar una encuesta de valoración del curso a mitad del curso y no esperar al final para hacerlo, pudiendo detectar más fácilmente si hay alguna pérdida de motivación y determinar a qué es debido, así como reaccionar con posibles mejoras.
    • Proponer crear blogs entre 2 alumnos, si así se deseara.
    • Insistir más en que entreguen sus textos para su corrección antes de publicarlos.
    • Insistir más en que publiquen todos los textos escritos que van entregando para su corrección. Lo que no me queda claro es cómo elevar su motivación, siendo esta una actividad que no puntúa. Además no estoy a favor de fomentar la competitividad por medio de competiciones entre el alumnado.
    • Pautar el ritmo de trabajo, indicando la temporalización de entrega de las tareas.
    • Insistir más en que entreguen por escrito todas las presentaciones orales y que después las cuelguen en sus blogs.
    • Seguir investigando la herramienta evernote u otras para corrección en modo online.


    Por último, una manera de motivación adicional para el curso que viene podría ser indicar que un blog escrito en alemán pinta muy bien en un currículum laboral.


    Reflexión final
    Creo que saber hacer un blog es hoy en día una competencia básica en la sociedad de la información y estoy segura de que muchas generaciones de jóvenes la aprenden ya en la escuela. Creo también que poder expresarse en un blog es una herramienta que facilita la libertad de expresión, algo que no siempre ha sido o es posible en todas las épocas o sociedades.
    En cuanto a su uso educativo, creo que el trabajo con blogs en el aula da mucho de sí y lo considero una actividad apasionante que cambia la dinámica de clase. Si bien percibo que nuestros alumnos están todavía muy condicionados por los métodos tradicionales de aprendizaje que giran en torno a la figura del profesor y del libro de texto como fuentes de conocimiento, creo que llegará el momento donde también en el aula de idiomas será una actividad normal y frecuente. Creo firmemente en que otro tipo de escuela es y será posible.
    Ahora bien, si algún docente estuviera dubitativo y no supiera si introducir el blog de alumn@, yo le recomendaría que sólo lo hiciera si de por sí es bloguer@ o sabe que podría aficcionarse a serlo y disfruta compartiendo información.


    AGRADECIMIENTOS
    Termino este post no sin antes mencionar a Ángel Arnedo Arroyo de la EOI de Zaragoza, que lleva trabajando tiempo con blogs en el aula de alemán y quien me orientó a principios de este curso en todas las dudas que le planteé. De él partió también el sabio consejo de no suprimir el libro de texto por completo. Y de Germán Galán Bartual, compañero docente y exalumno de Nivel Básico, recibí feedback para este post.

    Y toda mi admiración va para mis alumnos/as, que a pesar de los tiempos tan difíciles que corren, se entregan en cuerpo y alma al aprendizaje del alemán.


    ESTE POST ES UN HOMENAJE A SUS TRABAJOS


    Este post se puede descargar en Slideshare:



     


    [1] Aparte de blogs, ese curse introduje twitter y google drive, además de trabajar con la plataforma Edmodo, que llevo utilizando ya 2 cursos.




    [2] En Usos educativos de los blogs Tiscar Lara recomienda tomar el blog como un medio personal del/la alumn@, evitar la excesiva dirección por parte del profesorado y no imponer el tema ni el ritmo de la publicación.


    [3] En la web no he encontrado ningún post en donde se hable de la experiencia de emplear webs en el aula tomando como referencia un curso completo, con excepción de René Scheppler, Blogs im Unterricht – ein Zwischenbericht.

    Kommentare:

    1. ¡Enhorabuena! Me ha parecido muy interesante y me siento orgullosa de haber formado parte de esta experiencia durante este curso. Yo, personalmente he aprendido muchísimo.

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    2. ¡Caramba! ¡Qué trabajadora eres! ¡Menudo curro! Me parece una iniciativa muy interesante e innovadora. La única pega que le veo es que fomenta el trabajo con el ordenador, que al menos a mí no me resulta saludable.

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