Donnerstag, 30. April 2015

Mis blogs

Fuente imagen

Deutsch Nivel Intermedio 2 es un blog de aula escrito en alemán para el curso Nivel Intermedio 2 de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante. Nació para el curso 2014/15 y tiene los objetivos siguientes:
  • abrir las clases compartiendo las actividades de aula con todas las personas interesadas;
  • empoderar al alumnado como actor principal de la clase publicando el material visual del que ellos son protagonistas. En el apartado Schülerpräsentationen ("Presentaciones de los alumnos") se pueden ver las fotografías o algún material audiovisual de las distintas presentaciones realizadas en alemán por los alumnos y alumnas (19 presentaciones a fecha de 8 de marzo de 2015).
  • aunar en una web los blogs del alumnado (apartado Schülerblogs; en la columna izquierda del blog). En sus blogs (13 en total) los alumnos publican en alemán las tareas de redacción especificadas en el apartado Blogaufgaben ("Tareas para el blog"). Por medio de sus blogs los alumnos y alumnas comparten sus trabajos escritos en alemán. Para ver un listado de los blogs del alumnado pincha aquí.
  • enlazar con las publicaciones de twitter @Deutschunterricht, como herramienta de comunicación adicional con informaciones sobre convocatorias, tareas de twitter o cualquier enlace o información que tanto el alumnado o la profesora quieran compartir. Los alumnos lo utilizan frecuentemente para avisar de que han publicado una tarea en sus blogs.
  • enlazar con algunos enlaces de aprendizaje del alemán.
  • como herramienta que permite sustituir el libro de texto por textos auténticos que se encuentran en la web y que el alumnado filtra y prepara para exponer en el aula. En el apartado Themenblöcke ("Bloques de temas") se localizan dichas páginas web.
  • como repositorio de materiales para reforzar el vocabulario (etiqueta Wortschatz), sea por medio de actividades colaborativas en las que los alumnos han buscado juntos el vocabulario (Kollaborative Aufgaben) o bien por medio de nubes de palabras hechas con wordle.
  • como mural en el que se enlazan fotos del curso (Kursfotos), canciones en alemán (Lieder), cómics en alemán (Cartoons), mapas mentales de los alumnos (Mind-Maps), es decir, todos aquellos recursos visuales y auditivos que convierten el aprendizaje en una actividad sensual y placentera.
El blog permite, en resumen, poder disponer de un portfolio con el que se visualiza y comparte el trabajo en el aula de alemán y la implicación del alumnado, haciendo especial hincapié en el alumnado como centro de atención del proceso de aprendizaje.


Deutsch Nivel Avanzado 2 es un blog para 6º curso de alemán que nació para el curso 2014/15 y que está estructurado de manera muy similar a Deutsch Nivel Intermedio 2 y que persigue los mismos objetivos. Para ver un listado de los blogs del alumnado pincha aquí.


Deutsch Nivel Avanzado 2

Alemonadas es un blog que nació en el año 2013 como herramienta para plasmar las reflexiones de los cursos de formación de los cursos PLE y Educación conectada en tiempos de redes del INTEF.
Alemonadas
Pensamientos divagatorios es un blog que nació en el año 2010 como herramienta para plasmar las reflexiones sobre las tareas de algunos cursos de formación del Cefire.

Pensamientos divagatorios


Mittwoch, 29. April 2015

Publicaciones



1. LIBROS

Tesis doctoral sobre la posición del sujeto en textos narrativos:
González de Sarralde González, Alicia A., Subjektpositionierung - Versuch einer kognitiv-funktionalen Erklärung anhand mündlicher narrativer Texte des Spanischen, Frankfurt am Main; Berlin; Bruxelles; New York; Oxford; Wien: Lang, 2001.
ISBN: 3-631-37250-7

2. ARTÍCULOS

Artículos sobre gramática contrastiva, crítica de la gramática y análisis del discurso:
González de Sarralde González, Alicia A., “Y dale con silla! – Apuntes a propósito del campo semántico “asiento” y su tratamiento en el Diccionario Académico”. En: A. Wesch et alii (eds.) Sprachgeschichte als Varietätengeschichte – Historia de las variedades lingüísticas, Tübingen: Stauffenberg Verlag Brigitte Narr GMBH, 2002, pp. 253-264.
ISBN: 3-86057-659-3

González de Sarralde González, Alicia A., “Die Real Academia Española im Verhältnis zu den tertiären Dialekten des Spanischen”. En: K. Mattheier / E. Radtke (eds.) Standardisierung und Destandardisierung europäischer Nationalsprachen, Frankfurt am Main; Berlin; Bruxelles; New York; Oxford; Wien: Lang, 1997, pp. 103-110.
ISBN: 3-631-31663-1

González de Sarralde González, Alicia A., “El papel se rompe oder Se rompe el papel – Zur Wortstellungsvariation im Spanischen”. En: K. Hanau et alii (eds.), Geschlechterdifferenzen. Beiträge zum 14. Nachwuchskolloquium der Romanistik, Bonn: Romanistischer Verlag, 1999, pp. 243-252.
ISBN: 3-86143-097-5

González de Sarralde González, Alicia A., “Gesprochene Instruktionstexte- Linguistische Vorüberlegungen mit dem Ziel textsortengerechtes Übersetzen”. En: P. Durán et alii (eds), Las lenguas para fines específicos y la sociedad del conocimiento, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2003, pp- 51-60.
ISBN: 84-7493-333-1

3. PUBLICACIONES DIGITALES
 
Miniguía de uso de móviles, la Red y las Redes Sociales enlas Escuelas Oficiales de Idiomas, contribución que se publicará en la Revista dela Escuela Oficial de Idiomas de Alicante.
Proyecto de comunicación externa para Escuela Oficialde Idiomas, escrito en colaboración con Marifé Bonneau y María Martínez, en: http://www.slideshare.net/AliciaSarralde/plan-de-comunicacin-externo-para-escuela-oficial-de-idiomas
Plan de comunicación externo: ¿Cuáles son lasnecesidades de un centro educativo con su entorno?, en: http://alemonadas.blogspot.com.es/2014/05/plan-de-comunicacion-externo-cuales-son.html
Encuesta sobre internet y las redes sociales eneducación, en: http://alemonadas.blogspot.com.es/2014/05/encuestas-sobre-el-uso-de-internet-y.html
Poesias y Voxopop, en: http://alemonadas.blogspot.com.es/2014/05/en-este-post-os-describo-1-una-unidad.html
Voxopop: un foro auditivo para la clase de idiomas, en: http://alemonadas.blogspot.com.es/2014/05/voxopop-un-foro-auditivo-para-la-clase.html
Internet y los jóvenes, en: http://alemonadas.blogspot.com.es/2014/04/como-padres-y-docentes-nos-importa-y.html
La identidad digital de un docente, en: http://alemonadas.blogspot.com.es/2014/04/la-identidad-digital-de-un-docente.html

Dienstag, 28. April 2015

Formación en el extranjero

Fuente imagen
Una estancia de formación en un país de lengua alemana tiene un valor incalculable para un profesor de alemán. En la rutina del áula se pierde bastante fluidez en la lengua... Al mismo tiempo uno adquiere información de primera mano sobre acontecimientos de política, sociales, culturales, más allá de los que se pueden adquirir a través de internet. Un profesor de idiomas tiene que estar siempre informado sobre el país cuya lengua enseña.
Por otro lado, los participantes en los cursos de formación son profesores de alemán que provienen de todo el mundo, con lo que estos encuentros más allá de nuestras fronteras favorecen el intercambio de ideas y la creatividad. Es muy interesante para mí, concremente, conocer el grado de implementación del Marco Común de Referencia para la Enseñanza de las Lenguas (marco que regula la enseñanza de idiomas en las EOIs) en otros países. Además, en este tipo de encuentros, siempre se hacen amistades con profesores de otros países, lo que redunda en la formación de redes de cooperación más allá de fronteras nacionales.
Y para terminar, estos cursos de formación son el foro ideal para conocer y dar a conocer las particularidades educativas propias de cada páis. Siendo las Escuelas Oficiales de Idiomas instituciones sin parangón en Europa (y en el mundo), es muy muy positivo darlas a conocer fuera de nuestras fronteras. Eventualmente algún otro páis podría estar interesado en copiar el modelo.


Curso 2013-14
Hamburg heute, Goethe Institut, 17.8- 30.8.2014, Hamburgo (Alemania), .

Curso 2012-13 (Beca del Instituto Goethe)
Bremen und Rostock. Zwei Hansestädte, Goethe Institut, 28.07 - 10.08.2013, Rostock y Bremen (Alemania).

Curso 2011-12 (Beca Grundtvig)
Methodenkompetenz DaF. KreativeImpulse zur Vermittlung von Sprache und österreichischer Landeskunde, Verein für Kultur und Sprache, 13.08.-25.08.2012, Graz und Raach (Austria).

Curso 2010-11 (Beca Grundtvig)
E-Learning, Web 2.0 und Unterrichtspraxis im Deutschunterricht, IKK Düsseldorf e.V., 01.08. – 12.08.2011, Düsseldorf (Alemania).

Curso 2008-09 (Beca del Instituto Goethe)
Berlin heute, Goethe Institut, 09.8-28.9.2009, Berlín (Alemania).


Cursos de chino en China
Beijing, China 2006.
Donghua University (Shanghai, China), 2007.
Nanjing, China 2008.
Kunming, China 2009.
Beijing Normal University (Beijing, China), 2010.
Universidad Zhejiang (Hangzhou, China), 1 julio – 29 julio 2011.


Fotos
Berlin heute, Goethe Institut 2009




Berlin heute, Goethe Institut 2009




Berlin heute, Goethe Institut 2009
Berlin heute, Goethe Institut 2009




Düsseldorf, IKK 2011





Düsseldorf, IKK 2011







Raach am Hochgebirge, KUS 2012
Raach am Hochgebirge, KUS 2012









Bremen, Goehte Institut, 2013












Bremen, Goehte Institut, 2013



Bremen, Goehte Institut, 2013







Hamburgo, Goethe Institut, 2014







Hamburgo, Goethe Institut, 2014







Hamburgo, Goethe Institut, 2014







Hamburgo, Goethe Institut, 2014



Montag, 27. April 2015

Formación en España



CURSO 2014-2015

Curso del Intef, Ministerio de Educación, Formación en Red
  • Mobile learning y realidad aumentada en ducación, 15 de octubre- 15 de diciembre de 2014, 70 horas.
  • El portfolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación, 2 de marzo a 14 de mayo de 2015, 70 horas.

Cursos del Cefire
  • Erasmus +: KA1 movilidad para el aprendizaje, Curso a distancia 15FP75CF103, 19 de enero – 15 de febrero de 2015, 20 horas.
  • Desarrollo personal y social, camino para la convivencia pacífica, Curso a distancia 15VI02IN010, 27 de abril – 7 de junio de 2015, 30 horas.

CURSO 2013-2014

Curso del Intef
  • Aprendizaje basado en proyectos, 3 de octubre- 3 de diciembre de 2013, 50 horas.
  • Educación conectada en tiempos de redes, 31 de marzo a 31 de mayo de 2014, 70 horas.

Cursos del Cefire
  • Prevención de riesgos laborales para usuarios de pantallas de visualización de datos, Curso a distancia 13SP68IN175, 25 horas, Cefire, 18 de septiembre a 23 de octubre de 2013.
  • Mejora de la competencia TIC para la utilización de vídeo y audio en el aula, Curso a distancia 13XA47IN639, 30 horas, Cefire, 30 de septiembre a 11 de noviembre de 2013.
  • La tarea docente en el aula de idiomas a través de la web, Curso a distancia 13XA76IN028, 30 horas, Cefire, 1 de octubre a 15 de noviembre de 2013.
  • Control activo del estrés laboral en el ámbito educativo, Curso presencial 14AL68ES304, 10 horas, Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, 24 de enero – 31 de enero de 2014.
  • Herramientas para el desarrollo de las destrezas orales (comprensión y expresión oral), Curso a distancia 14EL76IN0550, 30 horas, Cefire, 13 de enero a 21 de febrero de 2014.
  • Elaboración de recursos educativos digitales: actividades interactivas,  Curso a distancia 14VA47IN208, 30 horas, Cefire, 5 de febreo a 14 de marzo de 2014.
  • Mestre a Casa para docentes, Curso a distancia 14XA47IN161 , 30 horas, Cefire, 6 de febrero a 27 de marzo de 2014.
  • Plurilingüismo y creatividad, Curso a distancia 14VI76IN018, 30 horas, Cefire, 4 de marzo a 2 de mayo de 2014.
  • Aprendizaje de lenguas y TIC, Curso a distancia 14AL76IN176, 30 horas, Cefire, 10 de marzo a 23 de mayo de 2014.
  • Diseño, elaboración y maquetación de documentos con herramientas TIC, Curso a distancia 14XA47IN136, 30 horas, 31 de marzo – 5 de junio de 2014.

Jornadas
  • Consolidating Language Acquisition, Jornada 14AL76ID173, 8 horas, Cefire, Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, 17 de enero de 2014.
  • III Jornadas de Competencia comunicativa: plurilingüismo, Jornadas 14AL76IN541, 8 horas, Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, 7 de marzo de 2014.
  • Anclaje de niveles de las Pruebas de Dominio de EOI (A2, B1, B2, C1 y C2), Jornadas 14AL76ID625, 10 horas, Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, 16 de mayo de 2014.

CURSO 2012-2013

Cursos del Intef, Ministerio de Educación, Formación en Red
  • Diseño de presentaciones en la enseñanza. Iniciación, 3 de octubre- 3 de diciembre de 2012, 50 horas.
  • PLE: Aprendizaje conectado en Red, 26 de febrero a 26 de abril de 2013, 70 horas.

Cursos del Cefire
  • Inteligencia emocional en entornos educativos, Curso a distancia 12XA02IN136 , 18 de octubre- 29 de noviembre de 2012, 30 horas.
  • Definición de vocaciones y orientación profesional: rompiendo estereotipos de género, Curso a distancia 12CA44IN363, 26 de noviembre de 2012 a 14 de enero de 2013.
  • Sensibilización: coeducar para la igualdad, Curso a distancia 13EL63IN027, 21 de enero a 25 de marzo de 2013, 30 horas.
  • Herramientas para mejorar el éxito escolar a través del audiovisual en el aula, Curso a distancia 13VA70IN017, 1 de febrero a 30 de abril, 30 horas.
  • El cortometraje como recurso para el aprendizaje y la convivencia, Curso a distancia 13VA63ES061, 1 de marzo a 30 de abril de 2013, 30 horas.
  • Competencia social, prevención de conflictos y técnicas de mejora de la convivencia, Curso a distancia 13TO72IN027, 21 de marzo a 30 de abril de 2013, 30 horas.
  • Tratamiento de imágenes con software libre para la tarea docente: Gimp y OpenOffice Draw, Curso a distancia 13XA47IN123, 17 de abril a 29 de mayo de 2013, 30 horas.
  • Utilización de podcast para el aprendizaje comunicativo de Lenguas, Curso a distancia 13XA76IN027, 10 de abril a 9 de junio de 2013, 30 horas.
  • Educación de la voz, Taller presencial 13AL68ES366, 3 y 10 de mayo de 2013, 10 horas.
  • Edición de materiales audiovisuales: subtitulación, doblaje, …, Taller semipresencial 13AL03ES369, 26 de abril a 28 de mayo de 2013, 10 horas.

CURSO 2011-2012

Curso del Ministerio de Educación, Formación en Red
  • Sonido y música con ordenador, 60 horas, 27 febrero- 27 abril 2012.
Cursos del Cefire
  • Edición de vídeo y audio para una adaptación pedagógica, código 12ON47INO26, 30 horas, 13 febrero - 23 marzo 2012.
  • La inteligencia emocional aplicada al aula, código 12AZ02IN032, 40 horas, 26 marzo- 4 junio 2012.
Curso en AULAS
  • Curso intensivo de inglés B2+, 60 horas, Centro Superior de Idiomas, Universidad de Alicante, 2 julio – 27 julio 2012.

CURSO 2010-2011

Curso del ITE
  • Multimedia y Web 2.0 - Edición 2010, 60 horas, octubre-diciembre 2011.
Cursos del Cefire
  • Aplicacions web: escriptori virtual en internet, Curso a distancia 10AZ47IN027, 30 horas, 4 octubre – 8 noviembre 2010
  • Nueveas tecnologías en EOI, 30 horas, 4 octubre – 29 noviembre 2010.
  • Estandarización de la evaluación de la expresión escrita en las pruebas de certificación de EEOOII, Curso a distancia 11SP76ID056, 10 enero – marzo 2011.
  • Elaboración de recursos educativos digitales: contenidos en formato estándar, 25 enero – 11 marzo 2011.
  • Competencia digital: tratamiento de imágenes y diseño gráfico con software libre GIMP, 1 febrero - 10 abril 2011.
  • Introducción a las herramientas colaborativas, 25 horas, 4 abril – 31 mayo, 2011.

CURSO 2009-2010

Cursos del Cefire

  • MOODLE: Herramienta para la formación a distancia, Curso a distancia 10AL47IN125,
  • Elaboración recursos interactivos con Hot Potatoes, Curso a distancia 10AC76IN046,
  • Jornada de unificación de criterios en la corrección y evaluación de producción escrita de EEOOII, Curso a distancia 05EX521ID131,
  • Resolución de conflictos y gestión del aula en las enseñanzas de idiomas, Curso a distancia 09BE76ID317,