Sonntag, 30. August 2015

En total he vivido en 35 países

Esta entrevista es a Nabil Manakli Kosaibati, a quien di clase de 1º curso de alemán en 2013/14.

Nabil en Schönbrunn - 2015

Nabil, desde septiembre del 2014 vives en Viena. ¿Por qué?
Después de vivir 34 años en España y a causa de la difícil situación económica allí, con la falta de las ayudas oficiales de los organismos oficiales de la Comunidad Autónoma Valenciana y del Gobierno Central, pensé probar mi suerte en otro país, en otro ambiente social y económico.

¿Se encuentran en Viena salidas profesionales más fácilmente que en España?
Relativamente: si. Es decir hay luz de ESPERANZA. Yo nací el 21 de octubre de 1954. A mi edad es dificil encontrar trabajo. Un hombre de negocios austríaco me dijo que en Austria es difícil que los hombres mayores de 55 años, y las mujeres mayores de 45 años sean admitidos a puestos vacantes en empresas.

¿En Austria no hay crisis económica?
En el sentido que entendemos en España: No. En España las oportunidades las tienen algunos… Sólo algunos, no quiero especificar más. En Austria las oportunidades de encontrar trabajo han escaseado en los últimos 4 años debido a la masiva entrada de profesionales bién preparados desde Europa Oriental. Pero siempre hay esperanza, además de las ayudas oficiales. La economía austríaca es muy dinámica y está ligada a la economía alemana.

Te fuiste a Viena después de haber estudiado un año de alemán en la EOI. ¿Ha sido un año de estudio suficiente para salir adelante allí?
No. Después de hacer el exámen final en la EOI comenzé a olvidar lo que he estudiado. Llegué a Viena y no estaba mentalmente preparado para entender el alemán. Sin embargo, al volver a hacer cursos aquí comencé a coger las riendas del idioma y avanzar. Llevo el diccionario conmigo a todas partes. El alemán es un idioma que representa una civilización grande y fuerte; es una vida. El alemán es vida diaria. Cada día aprendo más.

Nabil en una calle de Viena
Tú eres sirio y has vivido en muchísimos países. ¿En cuántos?
Ja ja ja.. en muchos,  35 países. He aprendido muchas culturas y formas de pensar. También he trabajado en varias firmas que me han enseñado diferentes profesiones. En Arabia Saudí trabajé como topográfo en Keating International (una empresa estadounidense),  en Sudan trabajé en Chevron Africa como responsable de abastecimiento. Allí estuve trabajando con un equipo humano excelente para abastecer los campos de Chevron esparcidos en el Sáhara y las junglas del Sudán con alimentos. Importabamos los quesos, la leche y los zumos desde Londres; y las verduras y frutas frescas desde Nairubi (Kenia)….  Etc.

De todos esos países, ¿en cuál has encontrado gente más feliz?
Algo increible: en Sudán. Eso fue en 1980. Ahora aquel país es diferente, está amargado. El sudanés es por naturaleza generoso y amable, especialmente los de Sudán del Norte.

Sabrás muchos idiomas, ¿no?
Por supuesto, pero los que más domino son el inglés y el español, además del árabe (mi idioma materno). 

¿Piensas quedarte muchos años en Austria?
Sí. Pero no sé que esconde el futuro.

¿Cómo encuentras a los austríacos en comparación con los españoles?
Más cerrados ante los extraños y extranjeros. Más tacaños. Aquí en Austría la gente confía más en las ONGs por eso es generosa con este tipo de organizaciones populares. Las ONGs florecen y aumentan cada día. Muchos consiguen ayudas del estado de forma directa ó indirecta. 

Nabil en una calle vienesa
La situación en Siria me parece muy difícil y triste. ¿Vas a volver a Siria?
¿Porqué tendría que volver a estar bajo la bota de la dictadura?

Pues sí, no debe ser fácil... Por último, dinos tu secreto para poder salir adelante en situaciones difíciles, países y culturas distintas y a pesar de todo no perder la sonrisa.
Empezar de nada …  de cero,  es una filosofía que aprendí del Profeta Muhammad, el profeta del Islám. Él dice que la vida es un viaje largo por el desierto, durante el cual uno encuentra un arbol con buena sombra, se sienta a descansar, y luego tiene que seguir su viaje… En la vida hay muchos tipos de belleza, tenemos que gozarla ... El Profeta Muhammad dijo: "Dios (Allah) es bello y ama la belleza". En alemán: "Allah ist schön und Er liebt das Schöne". En cualquier situación hay dificultades, pero todas contienen su belleza y encanto. Cuando era muy joven, yo había adoptado la filosofía del “Si hubiera hecho o dicho tal cosa ...”. Y esta forma de pensar y vivir, me causó amargura varias veces. Ahora el “Si hubiera ...” es menos dominante en mi ego.

Pues con el aprendizaje que te ha dado vivir en tantos países y con esa filosofía ya veo que pase lo que pase siempre estarás bien en cualquier lugar. En todo caso, es un placer haberte tenido como alumno y ahora como persona de referencia. ¡Te deseo todo lo mejor para tu etapa vienesa!


Cambié los fogones por rotuladores y tizas

El entrevistado en esta ocasión es Germán Galán Bartual, alumno que pasa a 3º curso de alemán y al que he dado clase los dos últimos años.


Presentación "Au-pair en Alemania". Curso NB2 2014/15
Germán, ¿por qué empezaste a estudiar alemán?
Mi grupo preferido de la adolescencia había sido Rammstein y siempre he tenido curiosidad por entender las letras, acordes o no a mi edad.. egal. Al entrar en la universidad me dije: "ésta es la mía" y eché la preinscripción en la Escuela de idiomas de Alicante, no con la esperanza de entrar, ya que me habían comentado que era bastante difícil. Aun así , probé suerte y me tocó la lotería. La letra G. Pensé en un principio que sería una buena forma de  aprovechar el tiempo y no me equivoqué en absoluto. Me ha servido para crecer tanto intelectualmente, socialmente e interiormente.

¿El alemán es fácil o difícil?
Los primeros cursos fueron, para mi, conocer la lengua y empezar a descifrarla, eso siempre es complicado. Poniéndonos más técnicos, digamos que el "basic user" es la parte más dura de una lengua ya que todo es absolutamente nuevo. Declinaciones, géneros, preposiciones,  etc. Pero poco a poco se le va pillando el truco al idioma, no sin errar y seguir errando bastante, he de admitir. Lo más importante es recibir el idioma de forma amena y encontrar en él realmente el gusto y la utilidad, que no resulte pesado en absoluto. No es magia, si te gusta y hacen que te guste, se vuelve fácil. 

¿Cuáles son tus hobbies?
Jajaja. Realmente tengo muchos, y siempre cambiando. Podría decir que los que más me definen son hacer y escuchar música, el deporte y la escritura, así como aprender idiomas y viajar, este último es nuevo.

Presntación "Au-pair en Alemania". Curso NB2 2014/15.
Tú estudias Educación Infantil. ¿Eres profesor vocacional?
Empecé pensando en ganar calidad de vida y las vacaciones,  eran unas buenas tres razones: Junio, Julio y Agosto. Poco a poco, al hacer el ciclo y entrar en un aula, me di cuenta que aquel motivo no era tan significativo como la cantidad de cosas que los niños y niñas y su creatividad me aportaban día tras día, momentos buenos y momentos malos. No sé si es vocacional o no, pero me siento feliz dentro de un aula, enseñando lo que yo sé y aprendiendo lo que ellos saben.

¿Con qué estilo de docente te identificas: apoyador, comprometedor, negligente, exigente o negociador? 
Al no existir modelos puros puedo recoger características quizás de los modelos apoyador, buscando la armonía en todo momento y del modelo negociador, siempre intentando buscar y encontrar soluciones a los problemas, así como comprometido en la labor docente. Creo que este último punto es fundamental para llevar bien la armonía y para hacer el aprendizaje algo alegre y no traumático. 

Curso NB1- 2013/14
Los niños tienen mucha imaginación y fantasía. ¿La pierden por la escolarización?
Sí. Es rotundo y triste, pero sí… Por desgracia el sistema no gratifica estos aspectos y le da muy poca importancia a lo que se sale de lo habitual, es decir, creatividad. Desde mi experiencia puedo decir que todas las demás materias se nutren de la imaginación y la fantasía. Si esta no existe, todo se vuelve mecánico e insignificante y se pierde con el tiempo.

¿Cómo ves el sistema educativo de este país? 
Vaya, creo que es una pregunta difícil. Por una parte estamos los profesores, que quienes son implicados, y no son pocos, viven preocupados por mejorar el sistema y la calidad, fomentando y culturizándose tanto dentro como fuera de nuestro país. Por otro lado está, paralela y tristemente, el sistema, que nada tiene que ver con las exigencias que se demandan desde el, por así decirlo, otro lado del río, las aulas. La situación no es buena, sobre todo por todos los cambios constantes, y va a peor. Empezando por los ratios, siguiendo por la resta de importancia en materias que fomentan la creatividad, véase la música y terminando por la, cada vez más acusada, supresión de facilidades y ayudas para estudiar, ya sea en estudios primarios, secundarios o superiores.

En verano de 2013/14 estuviste 2 meses de Au-pair en el norte de Alemania. ¿Qué tal fue la experiencia?
An der Nordsee
Repetiría mil y mil veces más. Tanto es así que de ser antes reacio a salir de mi país, ahora no quiero casi entrar en él. Es una experiencia única tanto para aprender un idioma como para conocer un nuevo país e integrarte como uno más  en él, iniciarte en la búsqueda de un nuevo empleo, una nueva forma de vida...
Es también una experiencia muy dura, salir de casa, dejar todo atrás por un tiempo y conocer a personas nuevas que ni siquiera hablan tu idioma. ¿Cómo voy a ser capaz de….? pues sí, al final consigues lo que te propongas. Reconozco que es incluso más difícil cuando estás a cargo de, en mi caso, dos niños pequeños y debes comunicarte con ellos. Es duro, pero adictivo y nutritivo. Sin darte cuenta, un buen día  vuelves a tu casa, con tu familia real y con una mochila llena de experiencias que no se pueden comprar. 

An der Nordsee
¿Dónde ves más calidad de vida: en España o en Alemania?
Hace poco vine de Oxford también y he de reconocer que España no está al nivel de ninguno de los dos, y hablo de educación infantil, que es lo que más conozco. Simplemente por el hecho y el reconocimiento que tiene un profesor en Alemania o Reino Unido ya hay una gran diferencia. Decir la frase: "Soy Maestro" y las caras eran de sorpresa y admiración, casi dando gracias por existir y elegir esa profesión. En España ser maestro no está tan bien reconocido.
La otra gran diferencia frente a otros países , los ratios. No es lo mismo enseñar a leer, escribir, pintar, o cantar a 15 niños que a 30, y cada vez más, indistintamente con y sin dictámenes.
A favor de España, sí tengo que admitir que el sistema es más abierto y es más accesible. Puede pasarte como a mí. Al terminar Bachillerato no sabía muy bien cómo encaminar mi vida y decidí iniciarme en el mundo de la cocina con el ciclo superior de restauración. Poco a poco me di cuenta de que era un mundo que realmente no me llenaba tanto y un buen día preferí dejar los fogones y cambiarlos por rotuladores y tizas. El sistema alemán te conduce por un camino que quizás en un futuro quieras cambiar y ya no puedas o resulte bastante tedioso. Y en Reino Unido los estudios superiores son casi imposibles de acceder debido a sus altos precios, hablo de mi experiencia en Oxford, téngase en cuenta.

NB2 - Curso 2014/15
Para quien quiera saber más sobre tu experiencia como Au-pair le recomiendo tu blog Magaturte Green Box, en el que narras de manera muy divertida tus impresiones allí. Pero veo que eres un bloguero convencido y que tienes 2 blogs más.
Realmente mi Blog Primigenio ha sido el homónimo a mi seudónimo por el que me muevo en internet: Magaturte . Digamos que es como la cara B del disco de mi rutina. Donde guardo las mejores canciones del CD. Aquellas que si suenan en un directo nadie las espera y suelen sonar casi al final. Los otros blogs son básicamente réplicas del primero. Reconozco que paré de escribir en Magaturte Green Box abruptamente, pero no está cerrado. Todo lo que está entre mis recuerdos y experiencias las volcaré ahí poco a poco, tanto de Alemania, como de Reino Unido, como de todo lo que venga que espero sea bastante y bueno.
Así que, como diría Arnold Schwarzenegger en Terminator: "I’ll be back".

Genial, Germán! Estoy segura de que todos tus fans estarán pendientes de lo que irás contando. Y estoy casi segura de que pronto empezarás a escribir en alemán, jejejee! Gracias por compartir tus reflexiones en esta entrevista y en tus blogs y todo lo mejor para tus comienzos como profe, colega!


Donnerstag, 6. August 2015

Me encanta escribir sobre cosas que me apasionan

Esta entrevista es a Vicente Pastor López, alumno que pasa el curso que viene al Nivel Avanzado 1 de alemán (5º curso) y al que he dado clase este curso 2014/15.


Presentación "Dinero falso"

Vicent, ¿cuánto tiempo llevas estudiando alemán?
Desde 2011. Me matriculé en el aulario de San Vicente del Raspeig, que depende de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, y este ha sido mi primer año en Alicante.
¿A que te dedicas?
Soy informático. Trabajo en una empresa de software dando soporte técnico a nuestros clientes. Resuelvo dudas sobre nuestro software, les explico cómo adaptarlo a sus necesidades de negocio, e intento que sean más productivos en su negocio día a día.

¿Por qué empezaste a estudiar alemán?
La verdad es que fueron varias razones las que me llevaron a estudiar alemán. Por un lado, porque me encanta estudiar idiomas; en 2010 me saqué el título de Valencià Superior y me di cuenta de que me resultaba muy gratificante estudiar idiomas. Y por otro lado, que en 2010 hice un viaje a Berlín, del cual volví encantado; me entusiasmó su cultura, su historia (especialmente me impactó mucho la historia sobre el muro de Berlín), y su gente. Siempre me he sentido muy cómodo cuando he viajado a Alemania, y creo que era una forma de hacer un ‘homenaje’ a Alemania por lo a gusto que siempre me he sentido cuando he estado de viaje por allí. Además de que esa dificultad de la que todo el mundo habla me hizo también que me tomase como un reto el aprender alemán. Esto me llevó a que quería seguir estudiando idiomas, y que el idioma sería el alemán.

¿Cuánto tiempo de estudio le dedicas?
Al tener este año clase de 19 a 21 horas, dedicaba unos 40-50 minutos antes de ir a clase a repasar un poco en casa. Domingos por las tardes también me suelo poner un rato a repasar vocabulario. Y luego están esos ratos que no considero propiamente de estudio pero que aportan mucho, como escuchar podcasts en alemán mientras voy y vengo del trabajo, o ver programas de la Deutsche Welle cuando no me interesa nada de lo que dan por la tele.

En general te veo dentro del espíritu de la Web 2.0: compartir, opinar, aprender en la web. ¿Influye en ello que seas informático?
Creo que hoy en día no es influyente ser informático para poder sacar partido a todo lo que nos ofrece Internet para compartir información. Prácticamente todo el mundo lleva un smartphone en el bolsillo, y por tanto tienen acceso a la web, blogs, twitter… de hecho, como informático es un placer ver cómo cualquier persona que quiera compartir un mensaje o una idea, puede compartirla con muchísima gente de una forma rápida y sencilla.
Presentación "Banco de alimentos" con Lucas Sirvent
En mi clase de Intermedio 2 fuiste uno de los alumnos que con más entusiasmo acogió la idea de que cada alumn@ escribiera un blog de clase. ¿Tenías experiencias previas de escribir en blogs?
Pues para ser sincero, no tenía experiencia previa. No me había planteado nunca escribir un blog, y ahora cuando veo algo que me llama la atención, le hago una foto y le doy vueltas a cómo lo puedo contar en el blog, jejeje…

Y además has seguido publicando en tu blog Geschichten unter der Sonne, incluso una vez acabado el curso, sobre una gran variedad de temas: historia, música o curiosidades sobre la ciudad de Alicante. ¿Es escribir un hobby tuyo? ¿Tienes más hobbies?
Más que escribir en sí, lo que me encanta es empaparme de cultura, tanto de mi ciudad como de las ciudades que visito. Casi siempre que voy a una ciudad por primera vez, me gusta leer sobre su historia, cultura, curiosidades, personas célebres que nacieron o vivieron en dicha ciudad, además de, si es posible, hacer un tour turístico por tal ciudad. Además, me encanta tanto descubrir cosas sobre Alicante como compartirlas con amigos, compañeros de trabajo… de hecho, en los almuerzos en el trabajo me gusta comentarle a mis compañeros hechos o historias sobre la ciudad. Me encanta enseñar mi ciudad, y me dí cuenta de que a mis compañeros les entusiasmaban las historias que les contaba... de ahí surgió el interés de hablar en el blog de estos temas; es una forma de trasmitir conocimiento (lo cual me encanta), de hacerlo en alemán, y escribir en alemán sobre temas que me apasionan. Esto me hace practicar y mejorar de una forma divertida mi alemán, y si de paso a algún estudiante, o a algún alemán le sirve para interesarse por Alicante o cualquier otro tema que trate, mejor que mejor. Como hobbies, también toco el bajo en un grupo de música, me gusta viajar, leer,...

Vicent con sus compañer@s - Curso NI2 2014/15
En el curso de Intermedio 2 has sido uno de los alumnos que más veces se ha presentado voluntario para hacer una exposición oral en clase. En total has hecho 5 presentaciones a lo largo del año. Dime, ¿a diferencia de la mayoría de los mortales, que nos cuesta hablar en público, a ti no?
Jajajaja, pues la verdad es que no era consciente de ese dato. Sinceramente, no me ha costado nada hablar delante de mis compañeros, todo lo contrario. Creo que el objetivo primordial de una lengua es la de trasmitir un mensaje, tanto desde el punto de vista escrito como el punto de vista oral. Y creo que hablar es una disciplina que se puede desarrollar perfectamente en clase. Además, este año tenía el plus de poder elegir el tema del que hablar, lo cual es muy positivo ya que, a la hora de preparar un tema para exponerlo, es más divertido hablar de algo que te apasiona. Por otro lado, la actitud de mis compañeros de este año siempre ha sido muy positiva; es muy de agradecer que te digan que les ha gustado mucho el tema del que has hablado, o que les ha gustado el enfoque que le has dado al tema,… creo que entre todos nos hemos animado mucho entre nosotros, tanto antes de la exposición como después. Y luego está el que, por mi trabajo, me paso todo el día hablando por teléfono, así que algo de miedo escénico sí que he perdido, jejeje..

Presentación "Sistema sanitario" con Juana García y
Sergio Rodríguez
 Y para terminar… ¿tienes algún consejillo para aquell@s que empiezan a estudiar alemán?
Creo que es importante interesarse en la cultura, costumbres, etc. de Alemania y del pueblo alemán. Creo que eso sirve de motivación extra para aprender su idioma. Recuerdo que en mi primer año, además de estudiar, leía reportajes sobre Alemania y los alemanes, su historia, sus costumbres, comidas (y bebidas, jeje),… y esa empatía me hizo motivarme para superar cualquier minimo desazón que pudiese ocasionar su dificultad.

Ya veo que eres un germanófilo hasta la médula. De todas maneras no te olvides de Austria, aquel pequeño país de lengua alemana al que tan poca atención se suele prestar en la clase de alemán. Te van a encantar sus valles y el espíritu casi mediterráneo de sus gentes. 
Vicent, muchas gracias por realizar esta entrevista y todo lo mejor para tus estudios del alemán.