Dienstag, 4. August 2015

Todo se consigue con constancia y poco a poco

Todos los años vienen alumn@s excepcionales a las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante. Son alumn@s que por unas circunstancias u otras dejan impronta y que me quedan largo tiempo en el recuerdo. Son alumn@s que hacen de la labor de enseñante una tarea super gratificante.
A partir de este curso he querido que quede constancia de ello en mi blog y empiezo entrevistando a Silvestre García Vera, un alumno que empezó a estudiar alemán en el curso 2013/14 y a quien he dado clase durante 2 cursos.

Exposición de Silvestre - Curso NB1 2013/14
Silvestre, has aprobado este curso 2014/15 el examen oficial de certificación de la Comunidad Valenciana de Nivel Básico de alemán, un examen muy difícil en el que no conocías a los examinadores. ¡Enhorabuena! ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora.

¿Podrías describir en qué trabajas y cuál es tu ritmo diario?
Trabajo en el mercado central de Alicante. Me levanto a las 3:00 de la mañana, descargo pescado hasta las 9:00 horas, después de eso, conduzco un camión hasta las 14:00 horas. Al terminar llego a casa, como y me preparo para ir a la Escuela Oficial de Idiomas. Una vez terminada las clases voy a casa de mi madre, ya que se encuentra en un estado delicado. Sobre las 10:00 horas vuelvo a casa.
 
Entiendo entonces que tenías muy pocas horas de sueño... Llevas ya 2 años estudiando alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante. ¿Por qué empezaste a estudiar este idioma?
Estudiar un idioma era un propósito el cual quería llevar a cabo hace muchos años. Tras preinscribirme dos años en la Escuela Oficial de Idiomas en el idioma de inglés y no ser admitido, al tercer año me preinscribí en varios idiomas, y uno en los que fui admitido fue en alemán. De modo que así fue mi comienzo en el estudio de una lengua extranjera. A día de hoy, me alegro de haber sido admitido en alemán y no en otro idioma, ya que esto me permitió compartir el aprendizaje con mi hija Tatiana.

Silvestre con su hija Tatiana - Curso NB2 2014/15
Sí, en el segundo curso has coincidido en clase con tu hija Tatiana. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
El poder compartir con mi hija Tatiana el aprender un idioma ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Nunca había imaginado que estaría en la misma clase aprendiendo con ella.

Para mí como profesora era muy bonito veros a los dos juntos en clase. Y dime, ¿qué es lo que más te gusta de la lengua alemana? ¿Y lo que menos?
No sabría decir que es lo que más me gusta, lo definiría todo como una gran satisfacción. De momento creo que no hay nada que no me guste.

¿Cuántas horas de  estudio le dedicas a la semana?
Han sido dos años muy diferentes. El primer año acudía una hora a clase de lunes a jueves, y al llegar de clase le dedicaba de dos a tres horas de estudio en casa. Los fines de semana disponía de más tiempo libre, asi que le dedicaba seis o siete horas. El segundo año ha sido muy complicado debido al estado delicado de mi madre. He tenido muy poco tiempo libre, de modo que solo podía acudir a clase y dedicarle algunas horas el fin de semana. A pesar del poco tiempo, creo que solo falté dos veces a clase a lo largo del curso.

¿Qué es lo que te parece más difícil de la lengua alemana?
Lo más difícil pienso que son las declinaciones, ya que para poder declinar tienes que saber el género de la palabra. Saber cuándo una oración va en dativo o acusativo es otra de las cosas que me ha dado dolor de cabeza, jaja.

¿Y lo más fácil?
Creo que lo más “fácil” es la conjugación de los verbos. Aunque pienso que el alemán es un idioma bastante complejo.
Silvestre con sus compañeros - Curso NB1 2013/14
¿Cómo te describirías a ti mismo como alumno?
Me defino como un alumno constante y con muchas ganas de aprender.

Doy fé de ello. Eras uno de los pocos alumnos que entregaba todas las redacciones y además me daba cuenta de que tomabas muy en serio las correcciones y aprendías de ellas. Pero, dime: ¿has tenido alguna vez el pensamiento de que el estudio del alemán era demasiado difícil o ganas de tirar la toalla y dejar el curso?
Sí, alguna vez he tenido el pensamiento de que era un idioma muy difícil. En épocas de mucho estrés sí que he pensado en dejarlo, pero jamás lo he hecho.

¿Qué hacías en esos momentos para animarte?
Sabía que el camino no sería fácil, incluso antes de comenzar. Pero todo se consigue con constancia y poco a poco. Todo en la vida es comenzar a andar.

 

Silvestre con sus compañeros - Curso NB2 2014/15
Y para terminar, una pregunta bastante personal: ¿Ha cambiado tu vida en algo mediante el estudio del alemán?
Me ha dado más confianza en mí mismo, demostrándome que lo que se dice de que cuando uno se propone algo en la vida si lo llevas a cabo con fuerza puedes conseguirlo. También considero que me ha acercado a la cultura alemana, debido también a que gracias al estudio del alemán por mí parte y la de mi hija, el verano pasado pudimos estar de vacaciones en Alemania.
 


Me alegro mucho, Silvestre. La verdad es que tu constancia y ganas de aprender inmensas me han impresionado mucho. Muchas gracias por compartir tus experiencias y todo lo mejor para la continuación de tus estudios de alemán.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen