Sonntag, 30. August 2015

Cambié los fogones por rotuladores y tizas

El entrevistado en esta ocasión es Germán Galán Bartual, alumno que pasa a 3º curso de alemán y al que he dado clase los dos últimos años.


Presentación "Au-pair en Alemania". Curso NB2 2014/15
Germán, ¿por qué empezaste a estudiar alemán?
Mi grupo preferido de la adolescencia había sido Rammstein y siempre he tenido curiosidad por entender las letras, acordes o no a mi edad.. egal. Al entrar en la universidad me dije: "ésta es la mía" y eché la preinscripción en la Escuela de idiomas de Alicante, no con la esperanza de entrar, ya que me habían comentado que era bastante difícil. Aun así , probé suerte y me tocó la lotería. La letra G. Pensé en un principio que sería una buena forma de  aprovechar el tiempo y no me equivoqué en absoluto. Me ha servido para crecer tanto intelectualmente, socialmente e interiormente.

¿El alemán es fácil o difícil?
Los primeros cursos fueron, para mi, conocer la lengua y empezar a descifrarla, eso siempre es complicado. Poniéndonos más técnicos, digamos que el "basic user" es la parte más dura de una lengua ya que todo es absolutamente nuevo. Declinaciones, géneros, preposiciones,  etc. Pero poco a poco se le va pillando el truco al idioma, no sin errar y seguir errando bastante, he de admitir. Lo más importante es recibir el idioma de forma amena y encontrar en él realmente el gusto y la utilidad, que no resulte pesado en absoluto. No es magia, si te gusta y hacen que te guste, se vuelve fácil. 

¿Cuáles son tus hobbies?
Jajaja. Realmente tengo muchos, y siempre cambiando. Podría decir que los que más me definen son hacer y escuchar música, el deporte y la escritura, así como aprender idiomas y viajar, este último es nuevo.

Presntación "Au-pair en Alemania". Curso NB2 2014/15.
Tú estudias Educación Infantil. ¿Eres profesor vocacional?
Empecé pensando en ganar calidad de vida y las vacaciones,  eran unas buenas tres razones: Junio, Julio y Agosto. Poco a poco, al hacer el ciclo y entrar en un aula, me di cuenta que aquel motivo no era tan significativo como la cantidad de cosas que los niños y niñas y su creatividad me aportaban día tras día, momentos buenos y momentos malos. No sé si es vocacional o no, pero me siento feliz dentro de un aula, enseñando lo que yo sé y aprendiendo lo que ellos saben.

¿Con qué estilo de docente te identificas: apoyador, comprometedor, negligente, exigente o negociador? 
Al no existir modelos puros puedo recoger características quizás de los modelos apoyador, buscando la armonía en todo momento y del modelo negociador, siempre intentando buscar y encontrar soluciones a los problemas, así como comprometido en la labor docente. Creo que este último punto es fundamental para llevar bien la armonía y para hacer el aprendizaje algo alegre y no traumático. 

Curso NB1- 2013/14
Los niños tienen mucha imaginación y fantasía. ¿La pierden por la escolarización?
Sí. Es rotundo y triste, pero sí… Por desgracia el sistema no gratifica estos aspectos y le da muy poca importancia a lo que se sale de lo habitual, es decir, creatividad. Desde mi experiencia puedo decir que todas las demás materias se nutren de la imaginación y la fantasía. Si esta no existe, todo se vuelve mecánico e insignificante y se pierde con el tiempo.

¿Cómo ves el sistema educativo de este país? 
Vaya, creo que es una pregunta difícil. Por una parte estamos los profesores, que quienes son implicados, y no son pocos, viven preocupados por mejorar el sistema y la calidad, fomentando y culturizándose tanto dentro como fuera de nuestro país. Por otro lado está, paralela y tristemente, el sistema, que nada tiene que ver con las exigencias que se demandan desde el, por así decirlo, otro lado del río, las aulas. La situación no es buena, sobre todo por todos los cambios constantes, y va a peor. Empezando por los ratios, siguiendo por la resta de importancia en materias que fomentan la creatividad, véase la música y terminando por la, cada vez más acusada, supresión de facilidades y ayudas para estudiar, ya sea en estudios primarios, secundarios o superiores.

En verano de 2013/14 estuviste 2 meses de Au-pair en el norte de Alemania. ¿Qué tal fue la experiencia?
An der Nordsee
Repetiría mil y mil veces más. Tanto es así que de ser antes reacio a salir de mi país, ahora no quiero casi entrar en él. Es una experiencia única tanto para aprender un idioma como para conocer un nuevo país e integrarte como uno más  en él, iniciarte en la búsqueda de un nuevo empleo, una nueva forma de vida...
Es también una experiencia muy dura, salir de casa, dejar todo atrás por un tiempo y conocer a personas nuevas que ni siquiera hablan tu idioma. ¿Cómo voy a ser capaz de….? pues sí, al final consigues lo que te propongas. Reconozco que es incluso más difícil cuando estás a cargo de, en mi caso, dos niños pequeños y debes comunicarte con ellos. Es duro, pero adictivo y nutritivo. Sin darte cuenta, un buen día  vuelves a tu casa, con tu familia real y con una mochila llena de experiencias que no se pueden comprar. 

An der Nordsee
¿Dónde ves más calidad de vida: en España o en Alemania?
Hace poco vine de Oxford también y he de reconocer que España no está al nivel de ninguno de los dos, y hablo de educación infantil, que es lo que más conozco. Simplemente por el hecho y el reconocimiento que tiene un profesor en Alemania o Reino Unido ya hay una gran diferencia. Decir la frase: "Soy Maestro" y las caras eran de sorpresa y admiración, casi dando gracias por existir y elegir esa profesión. En España ser maestro no está tan bien reconocido.
La otra gran diferencia frente a otros países , los ratios. No es lo mismo enseñar a leer, escribir, pintar, o cantar a 15 niños que a 30, y cada vez más, indistintamente con y sin dictámenes.
A favor de España, sí tengo que admitir que el sistema es más abierto y es más accesible. Puede pasarte como a mí. Al terminar Bachillerato no sabía muy bien cómo encaminar mi vida y decidí iniciarme en el mundo de la cocina con el ciclo superior de restauración. Poco a poco me di cuenta de que era un mundo que realmente no me llenaba tanto y un buen día preferí dejar los fogones y cambiarlos por rotuladores y tizas. El sistema alemán te conduce por un camino que quizás en un futuro quieras cambiar y ya no puedas o resulte bastante tedioso. Y en Reino Unido los estudios superiores son casi imposibles de acceder debido a sus altos precios, hablo de mi experiencia en Oxford, téngase en cuenta.

NB2 - Curso 2014/15
Para quien quiera saber más sobre tu experiencia como Au-pair le recomiendo tu blog Magaturte Green Box, en el que narras de manera muy divertida tus impresiones allí. Pero veo que eres un bloguero convencido y que tienes 2 blogs más.
Realmente mi Blog Primigenio ha sido el homónimo a mi seudónimo por el que me muevo en internet: Magaturte . Digamos que es como la cara B del disco de mi rutina. Donde guardo las mejores canciones del CD. Aquellas que si suenan en un directo nadie las espera y suelen sonar casi al final. Los otros blogs son básicamente réplicas del primero. Reconozco que paré de escribir en Magaturte Green Box abruptamente, pero no está cerrado. Todo lo que está entre mis recuerdos y experiencias las volcaré ahí poco a poco, tanto de Alemania, como de Reino Unido, como de todo lo que venga que espero sea bastante y bueno.
Así que, como diría Arnold Schwarzenegger en Terminator: "I’ll be back".

Genial, Germán! Estoy segura de que todos tus fans estarán pendientes de lo que irás contando. Y estoy casi segura de que pronto empezarás a escribir en alemán, jejejee! Gracias por compartir tus reflexiones en esta entrevista y en tus blogs y todo lo mejor para tus comienzos como profe, colega!


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen