Sonntag, 3. Mai 2015

Balance y metas

Fuente imagen

Pronto cumpliré 10 años trabajado en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante y me gustaría hacer un balance global sobre mi evolución profesional, sobre lo conseguido y sobre los esfuerzos realizados, además de plantear acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.

Balance global
A lo largo de los años he ido incorporando paulatinamente lo aprendido en los distintos cursos de formación realizados en España y en el extranjero. En general observo que he dado un giro prácticamente copernicano en mi metodología de enseñanza que se puede resumir de la siguiente manera:
  • La atención en el aula se ha desplazado de mi persona como docente para situarla en el alumnado.
  • Las clases se han vuelto más dinámicas con actividades más cortas y creativas.
  • Doy más importancia a la creatividad en la enseñanza.
  • Incluyo el movimiento, la expresión corporal o el dibujo como elementos expresivos.
  • La atención se ha desplazado del estilo de aprendizaje reflexivo e intento dirigirme a los distintos estilos de aprendizaje y de inteligencias.
  • La gramática ya no la practico por medio de ejercicios de huecos, sino por medio de ejercicios creativos en los que el alumnado ha de implicarse con todo su ser.
  • Mediante el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la web, algunas actividades de mis clases se han desplazado del aula a la web, abriéndolas a todos los internautas interesados.
  • Dedico más tiempo y esfuerzo a practica las destrezas productivas (expresión oral y escrita) y menos a las receptivas (comprensión oral y escrita).
  • Estoy consiguiendo en algún nivel limitar el uso del libro de texto para plantear actividades basadas en textos escritos y orales auténticos de la web.
Además el mejor equipamiento del aula me ha posibilitado estos pequeños logros:
  • La instalación del proyector en el aula ha permitido que no tenga que escribir tanto en la pizarra ni entregar tantas fotocopias. Puedo llevar la clase preparada en un archivo digital
  • La conexión a internet me permite proyectar más vídeos auténticos, sin tener que bajármelos antes o tener que utilizar cds, o cualquier otro material de la web.
 Mejoras futuras a corto y largo plazo
Es mi objetivo seguir independizándome del libro de texto, según planteé en este trabajo de aprendizaje basado en proyectos: Alemania, ¿a dónde vas?
Es una asignatura pendiente para mí el reforzar Google Drive como herramienta de edición colaborativa.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen