Donnerstag, 30. April 2015

Mis blogs

Fuente imagen

Deutsch Nivel Intermedio 2 es un blog de aula escrito en alemán para el curso Nivel Intermedio 2 de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante. Nació para el curso 2014/15 y tiene los objetivos siguientes:
  • abrir las clases compartiendo las actividades de aula con todas las personas interesadas;
  • empoderar al alumnado como actor principal de la clase publicando el material visual del que ellos son protagonistas. En el apartado Schülerpräsentationen ("Presentaciones de los alumnos") se pueden ver las fotografías o algún material audiovisual de las distintas presentaciones realizadas en alemán por los alumnos y alumnas (19 presentaciones a fecha de 8 de marzo de 2015).
  • aunar en una web los blogs del alumnado (apartado Schülerblogs; en la columna izquierda del blog). En sus blogs (13 en total) los alumnos publican en alemán las tareas de redacción especificadas en el apartado Blogaufgaben ("Tareas para el blog"). Por medio de sus blogs los alumnos y alumnas comparten sus trabajos escritos en alemán. Para ver un listado de los blogs del alumnado pincha aquí.
  • enlazar con las publicaciones de twitter @Deutschunterricht, como herramienta de comunicación adicional con informaciones sobre convocatorias, tareas de twitter o cualquier enlace o información que tanto el alumnado o la profesora quieran compartir. Los alumnos lo utilizan frecuentemente para avisar de que han publicado una tarea en sus blogs.
  • enlazar con algunos enlaces de aprendizaje del alemán.
  • como herramienta que permite sustituir el libro de texto por textos auténticos que se encuentran en la web y que el alumnado filtra y prepara para exponer en el aula. En el apartado Themenblöcke ("Bloques de temas") se localizan dichas páginas web.
  • como repositorio de materiales para reforzar el vocabulario (etiqueta Wortschatz), sea por medio de actividades colaborativas en las que los alumnos han buscado juntos el vocabulario (Kollaborative Aufgaben) o bien por medio de nubes de palabras hechas con wordle.
  • como mural en el que se enlazan fotos del curso (Kursfotos), canciones en alemán (Lieder), cómics en alemán (Cartoons), mapas mentales de los alumnos (Mind-Maps), es decir, todos aquellos recursos visuales y auditivos que convierten el aprendizaje en una actividad sensual y placentera.
El blog permite, en resumen, poder disponer de un portfolio con el que se visualiza y comparte el trabajo en el aula de alemán y la implicación del alumnado, haciendo especial hincapié en el alumnado como centro de atención del proceso de aprendizaje.


Deutsch Nivel Avanzado 2 es un blog para 6º curso de alemán que nació para el curso 2014/15 y que está estructurado de manera muy similar a Deutsch Nivel Intermedio 2 y que persigue los mismos objetivos. Para ver un listado de los blogs del alumnado pincha aquí.


Deutsch Nivel Avanzado 2

Alemonadas es un blog que nació en el año 2013 como herramienta para plasmar las reflexiones de los cursos de formación de los cursos PLE y Educación conectada en tiempos de redes del INTEF.
Alemonadas
Pensamientos divagatorios es un blog que nació en el año 2010 como herramienta para plasmar las reflexiones sobre las tareas de algunos cursos de formación del Cefire.

Pensamientos divagatorios


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen